HERRAMIENTAS QUIRÚRGICAS

TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Conforme entendimos mejor el proceso de cicatrización del hueso fue evidente la importancia de respetar y cuidar toda su envoltura de tejidos blandos, en particular los músculos y el periostio, que es una especie de membrana que recubre el hueso y le aporta sangre y nutrientes. Teniendo esto en cuenta, se han desarrollado técnicas biológicamente más amigables, que se basan usualmente en incisiones más pequeñas, con menor trauma quirúrgico. Cuando estas técnicas se realizan de manera adecuada, no solo pueden tener un beneficio estético, sino que pueden ayudar a acelerar el proceso de consolidación del hueso, así como disminuir el dolor postoperatorio y facilitar la rehabilitación.

*Imagen 1: Resultados después de tres meses de fractura de clavícula

Artroscopia

técnica mínimamente Invasiva

Técnica mínimamente invasiva desarrollada para el tratamiento de enfermedades articulares. Consiste en introducir por pequeñas incisiones llamadas portales una cámara y diferentes herramientas especiales en la articulación para diagnosticar, manipular y reparar los tejidos y/o estructuras dañadas.

La artroscopia permite una valoración amplia y completa de la articulación.  En el hombro generalmente se necesitan 3 a 5 portales, el más grande de 1 cm, el más pequeño de 2 mm. Al utilizar abordajes pequeños se  disminuye de manera significativa el trauma quirúrgico y la recuperación es más rápida y menos dolorosa.

Para poder ver y trabajar dentro de la articulación la llenamos de una solución transparente que se llama Lactato de Ringer. Por esto, el hombro usualmente se nota inflamado en las primeras 24 a 48 horas postoperatorias. La gran mayoría de este líquido lo absorbe y elimina el cuerpo, con un pequeño porcentaje saliendo a través de las heridas en los primeros días. Para eso se ponen unos apósitos especiales cubriendo las incisiones que generalmente se retiran al 5º día.

Cirugía ABIERTA

La cirugía abierta es una herramienta fundamental en el manejo de la patología de hombro. Las técnicas quirúrgicas abiertas también han evolucionado con el tiempo, buscando cirugías con menor trauma quirúrgico. Están indicadas para la mayoría de fracturas articulares o periarticulares, para la artroplastia y algunas cirugías reconstructivas avanzadas. En ocasiones se pueden utilizar técnicas mixtas, con abordajes abiertos limitados, que pueden asistirse por cirugía mínimamente invasiva (artroscopia).

2020 Giuseppe Alajmo – Todos lo Derechos Reservados-  Web Desing by Espacio Diez S.A.S

× WhatsApp